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Indispensable para todo vehículo de dos ruedas, el casco es el equipamiento mínimo y obligatorio para todos los conductores de motos y scooter.
Disponible para cualquier tipo de uso, existen varios tipos de modelos: jet, integral, modular, convertible, cross, se adapta a tus necesidades en función de tu estilo de conducción.
Desde el casco para moto más sencillo y básico hasta el casco integral GP más técnico, pasando por modelos que integran la más alta tecnología Bluetooth, en iCasque encontrarás seguramente el casco de moto que más te convenga.
Shark, Arai, Shoei, Scorpion, Bell, etc...en iCasque encontrarás las más grandes marcas de cascos para moto y scooter, las últimas novedades y también las marcas más artesanales; iCasque selecciona para tí lo mejor de cada marca para satisfacer todas las necesidades, con miles de modelos para todos los bolsillos.
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Afortunadamente el uso del casco moto es obligatorio ya desde hace muchos años, siendo de hecho el primer elemento de protección para el piloto.
Indispensable para el piloto, quien es el más expuesto de los usuarios de la carretera, el casco moto tiene que respectar las Normas Europeas en vigor, es decir la homologación ECE 22.05, garantía de la eficacia de su protección.
Frente a una oferta cada vez más grande al día de hoy, a la altura de las expectativas de los pilotos de los dos ruedas y de sus exigencias cada vez más especificas, podemos distinguir entre 6 grandes tipologías de cascos: jet, integral, modular, convertible, cross o niño, cada una cumpliendo con unas condiciones de utilizo específicas.
El casco jet es adecuado sobre todo para los desplazamientos urbanos a baja velocidad, es muy preciado entonces en la ciudad y en particular por los pilotos de scooter y sus pasajeros; es ligero, ofrece un sentimiento de libertad y es muy bien ventilado gracias a la ausencia de mentonera.
Con pantalla de tipo aviador o larga, o sin pantalla para permitir llevar una máscara de moto (goggles), puede tener un diseño moderno o más vintage.
Existen muchísimos modelos y estilos de casco jet para adaptarse a todos los gustos, le jet pero seguramente es el modelo menos seguro, en razón de la exposición de la mandíbula en caso de caída.
Todos los que buscan la máxima seguridad apostarán sólo por el casco integral (equipo iCasque incluso). Símbolo por excelencia de los pilotos, el casco integral se conjuga con todos los utilizos de la moto y del scooter. Es ideal para ofrecer una buena protección contra el frío y el mal tiempo, y su aerodinamismo asegura una excelente penetración al viento que su hermano el casco jet no podrá ofrecerte.
Para un confort ideal, la mayoría de los integrales llevan unas ventilaciones para ahorrarte cualquier sensación de calor y transpiración en verano y el fenómeno del vaho sobre tu visera en invierno. También hay algunos modelos que tienen unas acanaladuras para que los que llevan gafas puedan poner las patillas de manera muy simple.
Modelo híbrido, el modular es la respuesta para todos los que dudan entre un jet y un integral. Gracias a la mentonera que se levanta, conjuga las ventajas de estas dos categorías: protección facial total y confort adicional a alta velocidad en modo integral, abertura y entonces ventilación y sensación de libertad en modo jet. A pesar de todas estas ventajas, el modular tiene un inconveniente para algunos: su peso más importante, ya que integra el mecanismo que permite levantar la mentonera.
Práctico, funcional y polivalente en todas las temporadas, es muy preciado por los pilotos que conducen cada día y por los amantes del Touring, pero se dirige a todos los tipos de trayecto.
Para el modular hay la cuestión de la homologación: si en la etiqueta de homologación aparece la letra P tendrás la certeza de que la protección de tu modular con la mentonera bajada es identica a la de un integral.
Si en la etiqueta aparece P/J, eso significa que tu casco modular está homologado como Jet y también como Integral.
Recuerda que sin la homologación P/J está prohibido conducir con la mentonera levantada!
El casco convertible, también llamado "crossover", es el más versátil.
Su mentonera se puede quitar del todo, y permite así de pasar de la configuración "integral" a la configuración "jet". Si también lleva gorra, entonces sus diferentes configuraciones posibles se multiplican, para permitirte así obtener un modelo adaptado al cross, enduro, trial o quad. Multifunciones, cómodo en todo tipo de carretera, el convertible se adapta a las estaciones y al mal tiempo, y por eso es el casco más polivalente que existe.
A pesar de todas las ventajas de las otras categorías, tiene un inconveniente: ¿dónde guardar la mentonera una vez quitada?
El casco cross está pensado para los amantes de los deportes extremos de motor: cross, freestyle, trial, enduro, quad o supermotard.
Ligero, bien ventilado, confortable, resistente, ofrece un campo de visión amplio y una grande libertad de movimiento. No lleva una pantalla, pero en correspondencia de las templas tiene un espacio para poder añadir una máscara cross que te proteja del polvo, del viento y de todo lo que pueda haber en los terrenos fangosos.
La gorra sirve no sólo para protegerte de sol, sino también en caso de tierra, piedras u otros elementos que puedan caerte encima de la cabeza.
Diseñado especialmente para adaptarse perfectamente a los pilotos y pasajeros más jovenes, los cascos para niños benefician de los mismos materiales y características técnicas de los cascos para adultos.
La única diferencia está en el peso, ya que no puede pesar demasiado sobre las cervicales de los niños, para que puedan tener un confort máximo.
Este casco existe en jet, integral o cross, y puedes encontrarlo en colores sencillos, para los más discretos, o con decoraciones más lúdicas para gustarle a los más pequeños.
También existen algunos modelos evolutivos, es decir entregados con diferentes tallas de calota, que te permitirán seguir el crecimiento de tu niño y poderlo guardar durante varios años, incluso si tu hijo crece.
Por seguridad, no dejes llevar a tu hijo un modelo de casco para adultos, porque no sería de ningún modo eficaz en caso de colisión, y de hecho sería más peligroso. En cambio, dale el buen ejemplo y haz que descubra la alegría de la moto o del scooter con su casco especialmente pensado para los niños.
Un casco de moto está constituido por una calota exterior y una interior.
La calota exterior tiene como papel principal el de absorber la colisión y de distribuirla en caso de caída. Ella evita también la penetración de objetos contundentes al interior.
La calota interior asegura la mayoría de la asimilación de la colisión. En poliestireno expandido (EPS), hoy existen unas calotas multi-densidad que ofrecen una absorción diferenciada en función de la zona del cráneo que protege. Es también en la calota que se encuentran los canales de ventilación.
Ya sabes cual es el tipo de casco que te corresponde, pero ¿cúales diferencias hay entre los materiales propuestos?
Policarbonato, fibra o carbono, ¿qué escoger? iCasque te revela los secretos de la fabricación, ya que para protegerse bien primero hay que informarse bien.
Seguramente habrás escuchado muchas veces que la fibra es más resistente. ¡Falso! Se trata de informaciones totalmente obsoletas! Cualquiera sea el material de fabricación utilizado, fibra o policarbonato inyectado, la Norma ECE 22.05 te asegura la misma absorción del impacto.
Las únicas diferencias que hay son principalmente en términos de peso y de precio.
Calota termoplastica o policarbonato inyectado (materias plásticas) : un precio moderado, un peso más importante
La calota se obtiene a través de inyección de policarbonatos en un molde. Luego se barniza la calota. Siendo un procedimiento fácil a realizar, tiene la ventaja de un precio más económico. La desventaja es que la calota es un poco más pesada.
Calota en fibra, multifibras (materias compuestas) : un precio más alto por un peso más ligero
La calota en fibra, que sea en fibra de vidrio, en kevlar, en carbono o en Dyneema, mezcladas con resinas o utilizadas todas al mismo tiempo como "Multifibras", es más ligera que la de policarbonato, y por eso más cara. Está a menudo disponible en distintas tallas de calota, para poderse ajustar perfectamente a tu cabeza.
Calota en fibra de carbono: un peso ligero, el más caro
Se trata de un material de gama alta que permite tener una ligereza extrema.
Este material antes se utilizaba sólo para los pilotos de competiciones, mientras hoy en día todos los fabricantes lo proponen para sus cascos.
Realizar una calota en carbono requiere más tiempo y unas máquinas más sofisticadas, por eso su precio es mucho más elevado comparado con los otros materiales.
La visera que viene con el casco es siempre transparente, como lo requieren las Normas Europeas, y puede ser de tipo aviador en los cascos jet (visera de tipo gafas), corta o larga (más protectora contra los insectos, el polvo y el mal tiempo).
La mayoría de las viseras tiene un tratamiento anti-rayas. Algunas tienen también un tratamiento antivaho, pero no te esperes un resultado excepcional, nada es más eficaz contra el vaho que un Pinlock (sólo para los cascos integrales), una pequeña protección antivaho que hace milagros.
Algunos modelos tienen también una visera parasol interior. Esta visera ahumada es muy útil cuando hay mucha luz, y se baja con una simple manipulación, para que no tengas que pararte en el medio de la carretera para ponerte tus gafas de sol (cuyas patillas probablemente no entrarían en tu casco si este no tiene los espacios previstos para las gafas).
Los cascos a veces vienen también con una segunda visera ahumada en su caja. Es bastante raro, pero mejor comprobarlo en su descripción. Si quieres comprar una visera ahumada, en iCasque.es están disponibles muchisimos accesorios.
Hablando de viseras ahumadas, coloradas e iridium hay que recordar que su utilizo está permitido sólo durante el día. Asegúrate también que estén homologadas.
Para terminar te hablamos de la última novedad en temas de viseras, la pantalla fotocromática, que se colora en función de las condiciones y de tus necesidades. Fácil y práctica.
El interior de tu casco está hecho de un acolchado para la cabeza y de las mejillas. En tejido técnico, a menudo tiene también un tratamiento antibacteriano, hipoalergénico y anti-transpirante, y en la mayoría de los casos es desmontable y lavable, permitiendote así un mantenimiento fácil (mejor comprobarlo siempre en la ficha del producto). Cuidado: algunos interiores son semi desmontables, lo que significa que sólo las mejillas se pueden quitar.
Algunas marcas proponen un sistema para hinchar las mejillas, para ofrecerte un ajuste ideal. Este sistema se compone de una bomba que hincha y deshincha unas cámaras de aire que están bajo las mejillas. Práctico.
No te preocupes si el interior aprieta un poco cuando es nuevo, en unos pocos días se adaptará a tu cabeza para darte confort y seguridad máxima.
Tu confort depende también de una ventilación eficaz. El casco jet no la necesita porque ya está abierto, mientras los integrales, modulares y cross te ofrecerán mucho más confort si llevan un buen sistema de ventilación.
Si un casco no lleva ningún sistema de ventilación, en invierno la visera tendrá el problema del vaho y en verano mucha humedad.
Los modelos de tipo deportivo son los más ventilados. En cambio, quien dice ventilación dice más ruidos aerodinámicos... No se puede tener todo, pero los tapones para los oídos te ayudarán mucho en este caso.
Si utilizas un casco integral o modular en moto, el cubrenariz y la barbillera ya no tienen valor de accesorio, porque son indispensables. El cubrenariz reduce el calor espirado y limita entonces la formación de vaho, mientras la barbillera tiene un papel fundamental porque funciona como barrera para el aire frío que sube a la altura de la barbilla. Comprueba siempre la ficha del casco en nuestra web antes de comprar, porque muchas veces estos accesorios son opcionales.
Existent 3 tipos de ataduras que te permitirán protegerte con tu casco.
La hebilla automática: en proceso de desaparición, esta hebilla es muy simple de utilizar porque sólo hace falta insertar el pestillo dentro del sistema de atadura. Este sistema se ha remplazado por la hebilla micrométrica.
La hebilla micrométrica: de fácil uso porque se puede cerrar con una sóla mano, se compone de una lengüeta con distintos agujeros que se insertan dentro de su mecanismo de cierre. (El mismo mecanismo presente en las botas de ski).
La hebilla Doble D: hebilla de doble anilla que necesita un poco más de tiempo para los principiantes para adaptarse, y cuyo principio consiste en hacer pasar la correa en las dos anillas y después volverla a pasar en la primera anilla, para obtener un cierre perfectamente ajustado.
Se trata del único sistema de cierre que resiste eficazmente al arranque, y eso por eso que es el sistema utilizado para todos los cascos integrales de competición.
Para todos los que quieren un sistema de comunicación Bluetooth, hay muchos cascos que ya están predispuestos para recibirlo. Algunos fabricantes han desarrollado sus propios sistemas, otros en cambio son universales.
Y si quieres un casco de moto con kit bluetooth ya integrado, iCasque.es ha seleccionado las mejores combinaciones posibles y te montamos el kit antes de entregarte el casco, para que tengas el casco listo una vez lo recibas.